Final Open Shimano: Bariloche, Argentina!

Publicado: diciembre 17, 2010 en Carreras

Descargar Tiempos Oficiales
Estimados:

El martes 7 pasado, viaje con rumbo a Bariloche para poder presenciar la gran final del Open Shimano que se realizo entre el 9 y el 12 de diciembre. Un viaje bastante largo, casi como ir a China en Avión (21 horas de viaje) pero esta vez nuevamente fue en bus! A continuación todos los detalles de este gran evento en la Patagonia Argentina.

Aduana Chilena

Recuerdo comentar mi intensión de ir a esta carrera con Christian “Kittu” Lopez Jove (4X Pro), ya que en otras ocasiones me había invitado a grabar el Open en Argentina, pero que por motivos de choque entre las carreras de allá y las de acá nunca podía asistir hasta ahora. Al día siguiente, recibí la invitación de Martin “Cepi” Raffo, organizador del evento y rápidamente comencé a moverme y alistar mis cosas.

Carretera hacia Argentina

Bastantes peripecias me ocurrieron antes de emprender el viaje, cosas un poco inesperadas, como la coordinación de los pasajes (llegada a Osorno-Partida a Bariloche sin largas esperas ni perder el bus), las líneas que viajaban y convenios entre ellas o el cierre de la carretera por motivo del 8 de diciembre, sumado a todo eso,  los problemas del Campeonato Nacional y las ventas del D2E4. Por suerte pude llegar al terminal de buses de Valparaíso (gracias a mi buen amigo y vecino Boris) y tomar el bus justo a tiempo, a eso de las 18:45 con rumbo a Osorno.

Documento obligatorio

El viaje bastante cómodo (salón cama) llegaría a eso de las 9:30 al terminal de Osorno. El bus a Bariloche salía a las 10:15. Una vez arriba del bus, que iba lleno de turistas de todas partes del globo (austriacos, chilenos, argentinos, suizos, franceses, israelitas, koreanos, gringos, etc) me fui admirando el paisaje, de mucha vegetación nativa, donde a mi izquierda podía divisar el Lago Puyehue.

D2E4 on board

Me hice un poco amigo del auxiliar del bus, y puso el Down To Earth 4!

Scanner Aduanero

El llenado de papeles para la aduana era simple. Con solo el carnet de identidad (mayores de 18 años) uno puede abandonar el país.

Llegamos al límite chileno-argentino y el paisaje cambiaba a medida que el bus iba por la carretera con arboles cada vez más pequeños. Ahora a mi derecha podía divisar el Lago Nahuel Huapi perteneciente al parque del mismo nombre y que divide a las provincias del Neuquen y Rio Negro, para luego llegar a la aduana argentina y más tarde a Villa La Angostura. Nos faltaban aun 121 km para llegar a Bariloche!

Alrededor de las 15:45 llegaría el bus al terminal. Pregunte en la oficina turística por buses a Cerro Catedral, donde finalmente me hospedaría. Los buses salen cada una hora y el ultimo bus subía a las 20:15, lo que complicaba el recorrido por la ciudad y las salidas nocturnas (un taxi cobraba alrededor de 13 mil pesos desde Bariloche hasta Catedral)

Al tomar el bus comencé hacer algunas preguntas y notaron que era chileno inmediatamente y me comentaron por el incendio de la cárcel. Vaya sorpresa! era noticia en todos los noticieros argentinos.

Problemas en Chile

Llegue a catedral y al hotel donde me quedaría casi una semana: Base 41. Muy cómodo, con todo lo necesario y mas para trabajar cómodamente y descansar de las semanas previas.

Vista de la ruta hacia Cerro Catedral

Villa Catedral

Hice un recorrido por la pista y me encontraría con Zachary Cowan, un local-gringo muy buena onda.

Gravity, lugar de inscripciones

Martín "Cepi" Raffo

Reunion de pilotos para informar respecto al clima

Regresaría al hotel sin antes pasar a comprar algo para comer y beber. Al otro día, como me lo había informado snowcast (pronóstico del tiempo de centros de ski con un 99% de certeza) amanecía con lluvia.

Franco Riva en Cerro Otto

Mauricio Acuña y su nuevo uniforme 2011

La lluvia no permitió los entrenamientos que estaban previstos debido a las ráfagas de viento y el mal clima sobre los 1200 mts.

Mario Jarrin

Cepi me comento que harían unas bajadas cerca de ahí, en el cerro Otto, por lo que junto a Kittu y su hermano Lisandro (TheCross) fuimos junto a todo el Team Zenith a realizar algunas grabaciones.

Jeremías Maio

Sebastian De Santiago

Así que luego de hacer unas tomas, regrese al hotel, preparándome para la noche, ya que tocaba una de mis bandas favoritas de chico: 2 minutos!.

2 Minutos

Walter "Mosca" Velázquez, 2 Minutos

Una noche tranquila para quedarme en la casa de Gonzalo Rodríguez cercano al cerro Otto (entre Bari y Catedral).

Entrenamientos del viernes

Rodrigo Farías

9am regresaría al hotel, para ver si las condiciones mejoraban, pero no lo fue así. De la lluvia paso al agua nieve y luego a nieve. Se habilitaron algunas camionetas para subir solo hasta la mitad del circuito a la altura 1200. Realice unas tomas junto a el YJohan “Barby” León y Rodrigo Farías

Johan "barby" Leon

Cambio de Neumaticos!

De regreso al hotel, solo quedaría bajar al centro y realizar algunas compras y regalos.

Markolf Berchtold

Nuevo Intense M9 de Francisco Matias

El día sábado se iba el mal tiempo y aparecía la cordillera blanca con al menos 30-40 cm de nieve donde nos dejaba la silla séxtuple express.

Sextuple Express

Camila Nogueira

El rally desde ese punto (1600 mts) hasta la zona de la partida era un trayecto que en estas condiciones y a pie me demoro alrededor de 30 minutos en llegar.

Vista desde el andarivel

Largo camino a pie hasta la partida

La pista comenzaba con una entrada al bosque con secciones que iban de izquierda  a derecha continuamente y de un gran desnivel.

Cerro Otto visto desde Cerro Catedral

Partida Original

La nieve comenzaba a derretirse formando gran cantidad de barro y las zanjas formadas por el paso de los ciclistas cada vez se hacían más grandes. En este punto los pedales ya no pasaban por la zanja.

Jeremías Maio y Sebastian De Santiago

Al salir del bosque se encontraba un bajón muy resbaloso donde me toco ver muchos porrazos y accidentados.

La gran cantidad de barro dificultaba las cosas para todos

Francisco Matias en el bajon

La organización determinaría este punto como la partida oficial (30-40 seg menos) por motivos de seguridad

Mauricio Acuña en el bajon grabando

Martin "Cepi" Raffo

Comenzaba la final, partiendo por semi menores (algo así como rígida menores de 18), hasta las categorías superiores finalizando con la categoría Pro.

La pista continuaba con una sección muy rápida, muy al estilo europeo, al natural con muchas champas de pasto que estaba muy crecido, mucho barro y saltos que con la poca cantidad de bajadas de reconocimiento durante los entrenamientos dificulto las cosas para todas las categorías.

Gran cantidad de publico a lo largo de toda la pista

De los chilenos participantes algunos resultados fueron (creo que todos):

Francisco Matias (2) en Menores con 03:12.01

Jose Matias (3) en Cadetes con 03:01.94

Rodrigo Farias (6) en Cadetes con 03:09.18

Marcelo "Nachin" Muñoz

Marcelo “nachin” Muñoz (8) en Cadetes con 03:12.49

Andrea Farías

Andrea Farías (2) en Damas con 03:37.23

Diego Pinochet (8) en Elite con 03:06.64

Daniel Bravo (2) en Semi Mayor con 03:25.57

Mauricio "Taka" Acuña

Mauricio Acuña (4) en Pro con 02:46.33

Johan León (6) en Pro con 02:49.34

Jorge Acuña (12) en Pro con 02:55.71

El Top 3 en la categoría Pro, seria con un tercer lugar de Jeremías Maio de Argentina con 02:43.80 que con este lugar se llevaría el primer lugar en el campeonato argentino.

Jeremías Maio, Campeón Argentino 2010

Mario Jarrin, 2do Lugar Categoría Pro

Seguido de Mario Jarrin de Ecuador con 02:41.92 y Markolf Berchtold de Brasil con 02:41.22. Cabe destacar que Mario tuvo un mejor parcial que Markolf, con lo que el “abuelo” demostró que aún le queda mucho por pedalear.

Markolf Berchtold, el abuelo en primer lugar

Disfrutando de la "pileta" temperada

El día terminaba, mis pies dolían mucho. Esta fue unas de las carreras más desafiantes para mi persona, tanto por las horas de pie, y la nieve que mojo mis zapatos impermeables y que por suerte terminaron relajados en la piscina temperada del hotel.

4X en Cerro Catedral

El domingo, tocaba el turno del 4X. Una pista de 600 mts que tenía bastante desnivel en la zona media y que los riders, muchos de ellos con técnica bmx demostraron sus dotes y la agresividad en las bajadas de a cuatro riders. La pista estaba aun húmeda lo que dificulto para algunos el despegue de los saltos.

Estilo bmx

Doron de Brasil

La clasificación comenzaba, y el mejor tiempo se lo llevaba Hakan Cattoni Doron de Brasil.

Comenzaban los octavos, cuartos, y semis finales.

Vista del partidor del 4X

Markolf Berchtold

Sebastian de Santiago se iría a piso al igual que Pablo Seewald entre los que pude presenciar y grabar. En la Final estaba Mario Jarrin en el carril más rápido (izquierda), Bruno Von Zeschau de Brasil, Jeremías Maio y Emanuel Schneider de Argentina.

Mario Jarrin grabando en el 4X

Mario se llevaría el primer lugar, seguido de Bruno y el Jere. Maio se llevaría también el campeonato argentino de 4X, con lo que este rider trasandino cierra una gran temporada como campeón supremo.

Corredores y organizadores

La gente argentina en general está muy motivada con el descenso. Un fin de semana lleno de problemas, nunca la organización bajo ni siquiera un pelo de nivel. Esto se llevo en orden y según los tiempos esperados.

Santiago De Santiago de Cordoba

Si bien la gente de Argentina tiene el combustible más barato que nosotros y no tienen peajes, sus distancias a recorrer son mucho mayores que las de nosotros (habia gente de tucuman, a la altura de copiapo!).

Vista del Lago Nahuel Huapi desde Cerro Catedral

Cerro Catedral tiene un alto grado de sentido social con el deporte y con el pueblo de Bariloche y tienen muchas ganas de convertirse en el mejor Bike Park de Sudamérica. La infraestructura y los medios de elevación son bastante más rápidos que los chilenos, ubicados en un cerro de baja altura y con muchos circuitos hechos y por hacer, un pueblo amigable y cercano a una ciudad muy turística.

Team Zenith

Zenith una empresa familiar con más de 50 años, también tiene un alto grado de responsabilidad, son muchos los corredores bajo sus filas, en donde sus nuevas adquisiciones fueron los hermanos Acuña de Chile y Markolf de Brasil, con lo que poseen  casi a los mejores riders a nivel sudamericano.

El regreso a casa fue tranquilo, el lunes retornaba a mi país a eso de las 13:15, que fue cuando salí del hotel, llegando a las 11am del martes a mi hogar, dulce hogar.

En el Jackson Bar

Quiero agradecer a Martin “Cepi” Raffo por considerarme para cubrir este gran evento, a la gente de argentina que conocía mis anteriores trabajos, a los brasileños que compartí en el hotel y que se llevaron muchas copias del Down To Earth 4, y la buena onda de los audiovisuales trasandinos con los cuales intercambié mucha experiencia y un buen feedback para las próximas ediciones del Open Shimano.

Espero volver a esas tierras muy pronto.

Saludos y pronto el video de la carrera.

Los dejo con Mauricio Acuña batallando en el barro y a Mario Jarrin en el 4x con la gopro chestcam

Anuncios
comentarios
  1. Francoku dice:

    OOOHH waazaa culiao!!! creo qe lo mejor del viaje qe te pegaste aparte del paisaje maravilloso weon fue haber visto a 2 MINUTOSSS!!!!!!

    la ultima vez qe lo vi aqui en STGO me lleve un lumazo de los pacos reculiaos qe me tuvo cojo una semana completa!!!

    de hecho estoi escuchando dos minutos ahora en la U jajajajajaa
    un abrazo loco!
    Excelente REPORT!!!!!

  2. Leticia Armani dice:

    Muyyyy buenoooooo , me encanto!!! felicitaciones por el articulo

  3. roro dice:

    WAZAAAA EXCELENTE REPORTAJE!!!!! con toda la nevason hahahhahahh cuidate falta el vídeo nomas… cuidate nos vemos te debo un gorro

  4. Lisandro dice:

    Excelente relato!!!… estuvimos ahi y realmente la manera que lo contaste esta muy buena… lastima que en las fotos no se ve el friiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiio que hacia!… jajaja… pero excelente calidad de fotos al igual que los videos!… saludos desde Necochea, Argentina! Lisandro

  5. Cross dice:

    Cachai el detalle del video del taka, se le escucha el latido wn..

    Excelente report!! como siempre..

    D.-

  6. erwin dice:

    lo mejor fue la nieve
    buen reporte
    saludos

  7. cepi dice:

    Wazza a vos te tenemos que agradecer y pedir disculpas por no haberte dedicado más tiempo. Desde ya que estamos muy contentos con la presencia de riders chilenos en la fecha y con la cobertura del evento por tu parte. Ojala podamos seguir trabajando asi!!!
    saludos

  8. CriaturaDH dice:

    una vez mas waazaa… Excelentes Fotos, excelente reportaje, Excelente trabajo!!

  9. poolmasso dice:

    exelente wazza medio report filete y felicitacioens

  10. catemurider dice:

    exelente el reportage!!!
    y tambien me di cuenta del latido de corazon del taca jajajaja

  11. el milo dice:

    te las mandaste wazaaaaaaa execelene trabajo puta que te gusta el deporte pa s eguilo a todos lados los estamos viendo po ahi en alguna carrera o algun malon ??

  12. dhcba dice:

    estava filete la pista!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s