Copa Cannondale 2010: Nevados de Chillán

Publicado: noviembre 25, 2010 en Carreras

Descargar Tiempos Oficiales
Estimados

Poco tiempo he tenido con el asunto de la película, hasta que me hice un tiempo para poder escribir el reporte de la carrera de Nevados de Chillan, organizada por Cannondale.
Un evento 5 estrellas que ningún corredor podía estar ajeno ni menos perdérsela. El evento fue tan masivo que no recuerdo haber visto casi 390 corredores en una carrera de descenso.

Nuevamente partía en bus, más cargado que otras veces para dirigirme a Santiago, para ser recogido por los hermanos Ramírez y emprender el viaje con rumbo a Chillan llegando alrededor de las 1:30 am a unas cabañas en el sector de Las Trancas

El día comenzaba con un clima muy agradable y comencé a moverme para subir en andarivel con credencial de prensa. Luego de gestiones “extra oficiales” puede conseguir una y subir a la punta del cerro.

Mucha prensa recibió la Copa Cannondale 2010

Mucha prensa cubrió la Copa Cannondale 2010

La cola de ratificación era gigante. Muchos tuvieron que pelear un poco para poder conseguir la anhelada inscripción y no perderse la carrera ni menos el largo viaje de casi 7 horas (desde la V región)

Cola para subir en andarivel

Cola para subir en andarivel

El circuito era un 90% igual a la versión anterior, se notaba un trabajo de mantención, pero que por la cantidad de corredores se fue destruyen poco a poco.

Enrique Génova seguido de Antonio Leiva, en una de las partes nuevas

Enrique Génova seguido de Antonio Leiva, en una de las partes nuevas

Giovanni Mardones

Giovanni Mardones

El circuito es muy entretenido, de mediana dificultad con muchas secciones entretenidas e inmersas en un bosque en donde la visibilidad por los cambios de luz era evidente para el corredor y para el que les habla. Había que calcular un promedio de exposición en la cámara para no dejar la imagen ni muy oscura ni muy quemada, sin pensar que el día comenzaba a ponerse “parcialmente nublado”.

Bosque del Bike Park de Nevados de Chillan

Bosque del Bike Park de Nevados de Chillan

La partida cambio en un 100%. Creo que la anterior era más entretenida, un poco mas técnica y menos complicada a la ahora del atochamiento previo a las largadas, que a muchos despistados les costó llegar en su minuto de largada.

Rodrigo Farías saliendo de la partida

Rodrigo Farías saliendo de la partida

Luego de unos metros, se ingresaba al bosque con las mismas secciones de la vez anterior, geniales para tomar video y foto.

Antonio Leiva entrando al bosque

Antonio Leiva entrando al bosque

Secciones con varios peraltes y curvas hacían un circuito muy entretenido que terminaba con un bajón para llegar a la siguiente sección.

Sebastián Ramirez

Sebastián Ramirez

Joaquin "Pellito" García volviendo a las pistas luego de su lesión en VCA10

Joaquín "Pellito" García volviendo a las pistas luego de su lesión en VCA10

Diego Echeverría

Diego Echeverría

Luego de esto llegaba el clásico salto con una nueva línea interna y otra externa un poco más lenta donde vi todo tipo de trucos: camas, coleteos, x-up y porrazos

Kutty Tetzner en el salto

Kutty Tetzner en el salto

Pedro Ferreira, 3er lugar varones elite

Pedro Ferreira, 3er lugar varones elite

Johan Leon volviendo a las pistas

Johan Leon volviendo a las pistas

Seguido de esto venia una la línea conflictiva:

O tomar el puente y el bajón (línea oficial)

Esteban Castro

Esteban Castro

O tomar el opcional que a simple vista parecía más rápido

Antonio Ovalle en la seccion de curvas

Antonio Ovalle en la sección de curvas

Esta fue la duda de muchos de los corredores. Creo que la mejor opción dependía exclusivamente del manejo de cada corredor.

Muchos corredores = Taco

Muchos corredores = Taco

Se ingresaba al bosque con secciones más complicadas a las anteriores debido a la forma en que estaban dispuestas la pista.

Andrea Melian

Andrea Melian

Luego de unas curvas en contra peralte y un salto, se llegaba a una zona de difícil ingreso por lo estrecho que se ponía y los arboles que rodeaban el rockgarden. Aun así una zona muy segura debido a las colchonetas instaladas en los arboles.

Rogelio Cano en el estrecho rockgarden

Rogelio Cano en el estrecho rockgarden

Para finalizar un tramo de más de 20 segundos de pedaleo que para algunos fue eterno.

seccion de pedaleo bajo la lluvia

Sección de pedaleo bajo la lluvia

La Copa Cannondale trajo consigo también al XC como parte principal del evento, con visitas internacionales: Jeremiah Bishop (USA) y Daniela Campusano (MEX),

Largada XC varones elite

Largada XC varones elite

Además de sesiones de dirt jump del equipo Cannondale junto a Amir Kabbani y el 11 veces campeón mundial de trial, el español Benito Ros

Dirt jump en Nevados

Dirt jump en Nevados

Benito Ros WCx11

Benito Ros WCx11

El día finalizaba, regresamos a la cabaña en espera lo que sería la carrera nocturna en la Fiesta Mongoose.

Celebracion Down to Earth 4: Seguimos de pie

celebración Down to Earth 4: Seguimos de pie

Mucha gente se vio en la fiesta, que en relación al año anterior, se vio más ordenada y controlada. Yo tenía en mente lanzar el trailer para la fiesta (hable directamente con Felipe Vásquez), por lo que por suerte lo puede presentar, pero ya muy tarde. La gente del DH me reclamaba que cuando el video, que tenia sueño, etc. Y no podía hacer mucho al respecto (Ciclopro manejaba el asunto de la proyección). Luego de la premiación y el video de los XC, se proyecto el trailer. Estaba nervioso (de hecho no comí nada), pero más que nada por saber cómo iba a reaccionar la gente, quizás “un video mas” pensé. El resultado fue increíble, algo impensado, la gente aplaudió muchísimo y de lo cual estaré siempre muy agradecido de cada uno de ellos que estuvo ahí y que espero a ver el trailer de la película Down to Earth 4: Seguimos de pie.

Andreas Arancibia

Andreas Arancibia

Muy contento volvimos a las cabañas y compartimos en el cumpleaños número 18 de Andreas Arancibia que estaba en la cabaña de al lado, disfrutando de un buen asado

Rodrigo Maturana

Rodrigo Maturana

John Plaza tenía comunicación directa con su hermano Pierre, por lo que sabiamos los tiempos de cada corredor al llegar a la meta

John Plaza tenía comunicación directa con su hermano Pierre, por lo que sabiamos los tiempos de cada corredor al llegar a la meta en el sector del rockgarden

Al otro día temprano llegamos al circuito con el tiempo justo para hacer unas dos bajadas de entrenamiento. Ocurría lo pronosticado: Lluvia.

Lluvia y barro

Lluvia y barro

Lluvia permanente todo el día

Lluvia permanente todo el día

El circuito estaba seco para entrenamientos, pero las lluvias cambiaron completamente el panorama y nadie pudo entrenar con la pista húmeda

Diego Chinchon en el barro

Diego Chinchon en el barro

Jorge Acuña bajo la lluvia

Jorge Acuña bajo la lluvia

La clasificación partía y las lluvias se volvían mas intensas. Muchos decidieron poner neumáticos para barro, con calugas más altas y separadas para despejar las ruedas del barro

Joaquín Aguilera

Joaquín Aguilera

Rodrigo Yañez en la clasificación

Rodrigo Yañez en la clasificación

Para la final el barrial el tremendo y muchos se fueron a piso. (Que paso Nacho Rojo! jajaja)

Ignacio Rojo

Ignacio Rojo

Corredor a piso

Corredor a piso

En DH contamos con la visita femenina desde Hungría de Blogárka Veres y de muchos argentinos comandados por Marin “Cepi” Raffo. En categoría Junior, el primer lugar se lo llevaría el argentino Pablo Seewald con un crono de 2:26 (tercero en la general)

Blogárka Veres de Hungría

Blogárka Veres de Hungría

Martin Raffo (Arg), 1er lugar master A1

Martin Raffo (Arg), 1er lugar master A1

En damas elite, nuevamente Verónica Miranda con un tiempo de 3:11

Verónica Miranda, 1er lugar Damas Elite

Verónica Miranda, 1er lugar Damas Elite

En varones elite debo mencionar que vi a Kike Génova mucho más controlado en el barro que los demás durante los entrenamientos (quizás por un mejor setup de la bicicleta o por ser sureño y estar acostumbrado al barro) y pensaba que se llevaría el triunfo al igual que el año anterior. Pero la historia sería distinta y fue Antonio Leiva quien se llevo el primer lugar con un tiempo de 2:18, seguido de Kike con 2:21 y de Pedro Ferreira con 2:26

Enrique Génova, 2do lugar varones elite

Enrique Génova, 2do lugar varones elite

Disminuia la lluvia pero no fue capas de secarse el terreno

Disminuía la lluvia pero no fue capas el terrno de secarse

Antonio nos contó que si bien esta en la memoria la lesión, está en uno salir adelante, mentalizarse, seguir entrenando con mucho esfuerzo y volver a creerse el cuento. Y valla que le ha dado frutos!. Dos podios continuos y pretende ser el nuevo Campeon Nacional 2010 el próximo 5 de Diciembre en La Parva, Santiago. A entrenar se ha dicho!

Podio varones elite

Podio varones elite

Algunos puntos cuestionables fueron nuevamente los tiempos. Los padres de algunos corredores se dieron cuenta de esto y reclamaron a los jueces de la federación. Aunque se logro ratificar los tiempos, las personas siempre quedaran con la duda si se hizo o no un buen trabajo.

Subida a la partida

Subida a la partida

El acceso a la partida y orden de largada, dejo a muchos abajo porque realmente el atochamiento provocaba un difícil acceso a la partida. La cantidad de corredores dificulto a los entrenamientos debido a que había mucha gente (algunos inexpertos con pocas horas de pedal) que paraban en medio de la pista a ver líneas (deben parar, dejar su bicicleta a un costado fuera de la cinta y ver la linea a pie). Por último esperamos que el bike park pueda alargar la pista. Sé que requiere trabajo, pero las ganas están y la gente está muy motivada para que Nevados de Chillan sea un polo atractivo en la escena de mtb nacional e internacional. Esperamos regresar durante el verano!

Por último agradezco a The Ramírez por la buena onda y llevarme a Nevados.

Recuerden, este 4 de diciembre, se lanzará la película Nacional de Descenso Down To Earth 4: Seguimos de Pie. Algunas estadisticas (desde el 22 de noviembre a la fecha):

+8800 vistas
+46.000 cargas
+75 paises TOP10 cod ISO (DE,CL,JP,ES,US,AT,CH,UK,FR,CA)
…+30 sitios en internet

Los dejo con la Chest Cam de Antonio Leiva, el ganador de la fecha con algunos extras y será hasta el 4 de diciembre en el Campeonato Nacional 2010 en La Parva

Galería de Fotos

Anuncios
comentarios
  1. VGTA dice:

    exelente reporte Wazaa..
    se agradece..

  2. Excelente Informe waza la media “pega” exito!

  3. FABIANBIKE dice:

    La raja, mejorando mucho entre report wazza, menos mal que lo hiciste apurado!!!
    la cagó el nivel de la carrera, bien por Kutty y su segundo lugar, está andando fuerte el cabro.

    Saludos y felicitaciones

  4. Jesuino dice:

    Excelente reporte nuevamente, lo estaba echando de menos, es muy cierto eso de que a las cosas buenas uno se acostubra facilmente… se agradece la calidad de tu trabajo. Felicitaciones por este reporte y por el trailer de Down to Earth.

  5. wena wena wazzaaaa!
    esta Filete el reporte las cagoo se agradece por la foto esta muy filete
    y se agradece tbm por el apoyo de todos y ojala salga la oporunidad de comprarme una bike luego para no perder el ritmo y seguir dandole y ojalas mas fuerte!
    Saludos compadre nos vemos
    Atte..,
    Kutty Tetzner…

  6. FVCRacing dice:

    wazaaa…el unico pero, es que el que gano el año pasado fue taka..no quike,
    por lo demas bien bueno el report!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s